Nacionales
El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini participará en el histórico cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco
El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini participará en el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco.

Tras el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años, la Iglesia católica se prepara para uno de sus eventos más solemnes y trascendentales: el cónclave en la Capilla Sixtina, en el que se elegirá al próximo pontífice. Entre los cardenales con derecho a voto se encuentra el guatemalteco Álvaro Ramazzini Imeri, quien será parte activa de este proceso que definirá el futuro del Vaticano.
El cardenal Ramazzini, ha sido convocado junto a otros 134 cardenales menores de 80 años para ejercer su derecho al voto en este importante proceso eclesiástico.
La elección del nuevo Papa se realizará bajo el mecanismo tradicional del cónclave, en el que los cardenales electores se reúnen a puerta cerrada en la Capilla Sixtina.
Un cónclave con representación global
Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio, fue el primer papa latinoamericano y su visión reformista se tradujo en una Iglesia más global. Durante su pontificado, nombró a más de 80% de los cardenales con derecho a voto en el próximo cónclave. Aunque no todos comparten una misma línea ideológica, su origen diverso rompe con la histórica mayoría europea.
El próximo cónclave será el más numeroso en la historia moderna de la Iglesia, superando el límite tradicional de 120 cardenales electores. En total, serán 135 los que participen en la elección, entre ellos representantes de países que antes no habían tenido voz en el cónclave, como Mongolia, Tonga o Timor Oriental.
América Latina presente en la elección papal
Latinoamérica estará representada por 24 cardenales electores, una cifra considerable, aunque aún distante de los 55 provenientes de Europa. Pese a ello, la presencia latinoamericana adquiere un simbolismo especial, ya que esta región ha ganado relevancia dentro de la Iglesia desde la elección de Francisco.
Además de Ramazzini, participarán otros líderes religiosos como los mexicanos Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Reyes, el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez y el nicaragüense Leopoldo José Brenes. Desde Argentina, país natal del papa saliente, asistirán Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi, Vicente Bokalic y Mario Poli.
Brasil será el país latinoamericano con mayor número de cardenales electores (siete), mientras que otros como Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay también estarán representados.
¿Quién es Álvaro Ramazzini?
Nacido en Ciudad de Guatemala en 1947, Álvaro Ramazzini es una de las voces más reconocidas de la Iglesia centroamericana. Fue obispo de San Marcos y actualmente es obispo de la diócesis de Huehuetenango. En 2019 fue elevado al rango de cardenal por el papa Francisco, reconociendo su trayectoria en la defensa de los derechos sociales, ambientales y de los migrantes.