Conecta con nosotros

Nacionales

Reabren más de mil escuelas tras retiro de campamento del STEG

Reabren más de mil escuelas en Guatemala tras retiro de campamento del STEG, luego de casi dos meses sin clases.

Publicado hace

en

Reabren más de mil escuelas tras retiro de campamento del STEG
Foto: Archivo / Centra News

El Gobierno de Guatemala confirmó la reapertura de más de mil centros educativos en todo el país, luego del retiro del campamento instalado por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en la Plaza de la Constitución. Las instalaciones escolares habían permanecido cerradas durante casi dos meses debido a las medidas de presión promovidas por la dirigencia sindical.

Anuncio en conferencia de prensa por parte del ejecutivo

El anuncio fue realizado este jueves 24 de julio por el presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en la conferencia semanal “La Ronda”, desarrollada en el Palacio Nacional de la Cultura. Según el mandatario, el levantamiento del campamento permitió que numerosos estudiantes regresaran a las aulas, lo cual calificó como una “buena semana para la educación”.

“Desde que se desmontó el campamento improvisado e ilegal que algunos maestros mantenían en el parque central, ya se han reabierto más de mil escuelas en todo el país”, declaró Arévalo, al destacar que el Ministerio de Educación continúa trabajando en el fortalecimiento del sistema educativo.

Retiro de campamento del STEG

El campamento fue retirado la noche del lunes 22 de julio, tras permanecer 57 días instalado como forma de protesta ante diversas decisiones del Ejecutivo. Durante ese tiempo, cientos de estudiantes en distintos departamentos del país se vieron afectados por la suspensión de clases presenciales.

El STEG, por su parte, emitió un comunicado al anunciar el retiro de la manifestación, en el que calificó la protesta como la “primera etapa de una gran lucha” y anticipó nuevas acciones. La dirigencia sindical convocó a otros sectores a sumarse a lo que denominaron una segunda fase de movilización.

“Esta pelea apenas empieza; del magisterio organizado en STEG-ANM con el Estado y el Gobierno de Guatemala, no hay vencidos ni vencedores. Esto no se trata de derrotas, sino de resiliencia”, señaló la agrupación en su pronunciamiento.

Send this to a friend