Nacionales
Realizan llamado para que las universidades de Centroamérica promuevan la ciencia abierta
Con la participación de expertos de España, Brasil y Costa Rica, se llevó a cabo el Foro Centroamericano de Ciencia Abierta, donde Guatemala fue sede. Tal actividad fue promovida por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) con el propósito de dialogar sobre la importancia de la difusión y acceso gratuito e inmediato a datos de investigaciones científicas.
Se contó con el apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano y la Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia.
“La ciencia abierta libera el conocimiento, acelera la investigación, optimiza la inversión y permite la reutilización de datos”,
destacó Andrea Mora, una de las expositoras del evento.
En ese sentido, la Senacyt fue reconocida por su labor de promoción de la ciencia abierta.
“El acceso a información relevante, por medio de prácticas de ciencia abierta nos provee, como sociedad, de conocimientos que proporcionan beneficios inmediatos a la humanidad. Sobre todo, ofrecen la posibilidad de inspirar nuevas ideas, que en el futuro pueden dar como resultado nuevas tecnologías y propuestas disruptivas”,
expresó la titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
Durante el foro, expertos y presentes hicieron un llamado a la comunidad universitaria de Centroamérica para que promueva la ciencia abierta.
Converciencia
Anualmente, la Senacyt desarrollo la actividad “Converciencia”, un espacio que reúne a científicos guatemaltecos para dialogar sobre ciencia e innovación en el país o desarrollado por guatemaltecos en el extranjero.
Asimismo, se aprovecha para entablar conversaciones sobre problemas actuales y posibles soluciones a través de la ciencia.
En 2021, el eje central de Converciencia fue precisamente la ciencia y abierta junto a la transformación digital.