fbpx

Recomiendan retirar inmunidad a magistrados del TSE, según pesquisidora

por | 29 Nov 2023

La comisión pesquisidora encargada de investigar los antejuicios contra los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó su labor el 29 de noviembre con la elaboración del informe final. En este documento, se recomendó retirar la inmunidad a los magistrados que no cuentan con un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El presidente de la comisión, Enrique Montano, informó que la postura reflejada en el informe, el cual será remitido al pleno del Congreso, se tomó con tres votos a favor y dos en contra por parte de los diputados que la integran. Montano explicó que cada legislador basó su decisión en los argumentos presentados durante las audiencias de los 10 días de trabajo.

Montano destacó la diversidad de opiniones en la comisión y expresó que cada miembro tiene derecho a circunstanciar su voto. Él mismo se manifestó en contra de despojar a las autoridades electorales de su derecho de antejuicio. Consideró que el análisis del caso se llevó a cabo en un tiempo muy corto, lo que generó ciertos “vacíos legales”. Añadió que, aunque la comisión no tiene un papel judicial, él hubiera preferido más tiempo para estudiar a fondo el caso y evitar posibles violaciones de derechos.

“Yo no puedo tomar un juicio de decir sí o no si no tengo toda la información pertinente. Esto fue apresurado. Es la primera experiencia que yo tengo en esto, pero fue apresuradísimo. No se puede tener un juicio en 10 días .… Hubo mucha papelería que yo pedí y por el tiempo no me lo pudieron entregar”, dijo Montano.

Se espera que en horas de la tarde se concluya el plazo para que todos los miembros de la pesquisidora firmen el informe final, el cual será remitido al pleno del Congreso para su consideración.

Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro

En noticias relacionadas, la semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y a los magistrados suplentes Marlon Barahona, Álvaro Cordón y Antonio Cornejo, suspendiendo así el trámite de antejuicio en su contra. El Ministerio Público había promovido el antejuicio, vinculándolos con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). La CC argumentó en su resolución que Alfaro votó en contra de la compra del programa, y los magistrados suplentes no participaron en el proceso de adquisición.

Sin embargo, el pleno de la CC no otorgó amparo provisional a los magistrados titulares, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera y Mynor Franco, por lo que el trámite de retiro de inmunidad deberá continuar.

Te puede interesar:

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1729908077887922289

De interés…