Nacionales
Reducir, reciclar y reutilizar es un proceso que disminuye el impacto al ambiente
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, invita a los guatemaltecos a realizar una correcta clasificación de desechos sólidos, mediante reducir, reciclar y reutilizar.
A la acción de reducir, reciclar y reutilizar se le ha llamado las 3r.
Las 3R son una regla para cuidar el medio ambiente, el objetivo de este proceso es causar el menor daño posible al ambiente porque evita la generación de residuos y desechos sólidos.
Reducir
En este paso se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, lo que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, un claro ejemplo, en lugar de comprar seis botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases.
Ejemplos:
- Comprar empaques reciclables o reutilizables.
- Llevar bolsas reutilizables al supermercado para reducir el impacto del plástico en el medio ambiente.
Reutilizar
Al decir reutilizar hace énfasis en volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora desecharlas por completo.
En concreto, es usar de nuevo un objeto que ya ha sido utilizado, ya sea para el mismo fin o para otro distinto. De este modo se prolonga la duración, evitando que se convierta en desecho.
Ejemplos:
- Un consejo es utilizar botellas de plástico de diferentes maneras creativas, desde convertirlas en alcancías o macetas para plantas.
- Utilizar sobras de comida para hacer compostaje, es decir, transformar la materia orgánica en abono natural para la tierra.
- Transformar la ropa que ya no se usa en nuevas prendas con detalles.
- Usar recipientes de vidrio para almacenar o para decorar el hogar, como lámparas o floreros.
Reciclar
En tanto, reciclar consiste en someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, de esta manera se reduce de forma significativa la utilización de nuevos materiales. El reciclaje es una buena manera de aprovecharlos.
Ejemplos:
- Primeramente se debe tener contenedores para cada tipo de material o clasificación.
- Limpiar los artículos que se van a reciclar antes de depositarlos en sus respectivos contenedores.
- Separar los residuos por cada categoría y color.
- Los beneficios de 3R van desde poder disfrutar paisajes naturales sin basura, océanos limpios, aire más puro, asimismo personas más sanas, en conclusión, causar el menor daño posible al ambiente.