Este miércoles 28 de octubre la Policía Nacional Civil (PNC) y Presidios están realizando una requisa en el centro correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13 capitalina.
Según detalles de las autoridades esta actividad es parte del plan preventivo del último trimestre de 2020, que busca mantener las medidas de control y de seguridad en el referido recinto, el cual está integrada por adolescentes en conflicto con la ley penal y que han sido enviados ante un juez para su reinserción social.
Las requisas tienen que ver con el suceso de este martes 27 de octubre ya que en el interior de este centro fue localizado un adolescente muerto, la información fue dada a conocer por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
En el comunicado de la SBS se descarta que la causa de la muerte del interno se deba a un hecho de violencia, sin embargo el Ministerio Público (MP) y la PNC coordinaron para esclarecer la situación y el cuerpo del adolescente fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para ser evaluado.
Muerte por asfixia
El Inacif determinó que la muerte ocurrió por asfixia y por estrangulación, lo que significa que la víctima fue sometida y que se ejerció presión en su cuello, con lo cual se cortó la respiración.
El reporte describe “Es una acto de violencia consistente en la constricción directa alrededor o por la cara anterior del cuello, que se opone al paso del aire inspirado. Puede efectuarse con un lazo o con las manos”.
Siendo así, las autoridades deberán determinar responsabilidades por el crimen violento dentro del centro correccional.
Más noticias: