Conecta con nosotros

Nacionales

Rescatan a menores de edad desaparecidos en nuevo operativo contra Lev Tahor

Rescatan a menores desaparecidos en operativo contra la secta Lev Tahor por matrimonios forzados y abuso infantil.

Publicado hace

en

Rescatan a niñas desaparecidas en nuevo operativo contra Lev Tahor
Foto: MP / Cortesía X

El Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), ejecutó un allanamiento en una comunidad vinculada con la secta religiosa Lev Tahor, como parte de una investigación en curso por delitos de matrimonios forzados, trata de personas y abuso infantil. Durante la diligencia, fueron rescatadas cuatro niñas que contaban con alerta Alba-Keneth activa desde el 19 de enero de este año.

El operativo se realizó en el kilómetro 94.5, en la aldea El Amatillo, municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa, lugar donde actualmente reside una comunidad de Lev Tahor. Esta secta, de origen judío ultraortodoxo, ha sido señalada en varias ocasiones por imponer prácticas extremas que vulneran los derechos de niñas y adolescentes, entre ellas el matrimonio forzado.

Las menores fueron puestas bajo resguardo de la PGN, institución que, a través de su Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, brindó acompañamiento a los fiscales encargados del caso. La entidad destacó que su presencia busca garantizar la protección de la niñez y adolescencia, aclarando que la intervención no responde a motivos religiosos o ideológicos, sino a la defensa de los derechos fundamentales de este grupo vulnerable.

“Estas acciones son parte de una estrategia nacional para prevenir y erradicar la trata de personas y proteger a menores en riesgo”, explicó un vocero de la PGN.

“Operativo Lev Tahor Fase 2”: el seguimiento a un caso

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, definió esta acción como la segunda fase del operativo Lev Tahor, lo que confirma que las investigaciones continúan desarrollándose con apoyo interinstitucional. Según Jiménez, el rescate de las menores fue posible gracias a una labor conjunta liderada por la viceministra Claudia Palencia, quien ha supervisado parte del proceso.

Este nuevo allanamiento da continuidad a acciones legales realizadas en 2024, cuando fueron capturados cinco presuntos líderes de Lev Tahor en Guatemala, acusados de trata de personas en su modalidad de matrimonio forzado de menores de edad. Entre los sindicados se encuentran:

  • Aaron Teller
  • Josef Rosner
  • Yoel Goldman
  • Nissen Yehoshia Yehuda Malka
  • Abraham y/o Avrohom
  • Chaim “N”.

Todos ellos se encuentran actualmente enfrentando juicio por su presunta participación en prácticas sistemáticas de abuso contra menores.

¿Quiénes son Lev Tahor?

Lev Tahor, que en hebreo significa “corazón puro”, es una secta fundada en Jerusalén en los años 80 por Shlomo Helbrans. El grupo se trasladó a Guatemala en 2013, tras enfrentamientos legales en países como Israel, Canadá y Estados Unidos, argumentando persecución religiosa. Desde 2016 se establecieron en Santa Rosa, donde viven en una comunidad cerrada que mantiene costumbres extremadamente estrictas.

Se estima que en Guatemala residen al menos 50 familias vinculadas con Lev Tahor, en su mayoría procedentes de Norteamérica. Aunque sus prácticas están basadas en el jasidismo, una corriente mística del judaísmo, su interpretación ha sido calificada como radical y ha sido objeto de múltiples denuncias por abuso físico, psicológico y sexual, particularmente contra mujeres y niñas.

Derechos humanos en el centro de la investigación

La PGN recalcó que las acciones emprendidas contra esta comunidad tienen como eje central la protección de los derechos humanos, y que cualquier decisión se toma en base a evaluaciones jurídicas y sociales, no por diferencias de credo.

“Este operativo, como otros realizados en distintos puntos del país, busca proteger la integridad de la niñez, prevenir delitos graves como la trata de personas y garantizar que no haya impunidad ante violaciones a derechos fundamentales”, añadió la institución.

Send this to a friend