Nacionales
Rescate bajo el Puente El Incienso: un niño y una joven sobreviven, otro sigue desaparecido
Tres personas fueron arrastradas por la corriente.
Las fuertes corrientes del río de aguas negras que pasa bajo el Puente El Incienso, en la Ciudad de Guatemala, arrastraron el sábado 13 de septiembre a tres personas, entre ellas dos menores de edad.
De acuerdo con el Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), tras la emergencia se desplegaron brigadas de búsqueda y rescate, logrando localizar a dos de los afectados con vida. Sin embargo, una persona continúa desaparecida.
Un niño y una joven fueron rescatados ilesos
Víctor Gómez, vocero del CVB, confirmó que un niño de 10 años y posteriormente una joven de 22, identificada como Estefany Guadalupe Reyes, junto a un menor de 13 años, Alvin Álvarez, fueron localizados sin lesiones.
Ambos fueron evaluados por paramédicos y entregados a sus familias. Gómez explicó que las víctimas fueron arrastradas por la corriente, pero lograron sobrevivir pese a la fuerza del caudal.
Un desaparecido y búsqueda en Chinautla
Los rescatistas continúan con las operaciones de rastreo para localizar a una tercera persona, cuya identidad y edad aún no han sido confirmadas.
Debido a la fuerza de la corriente, brigadas del CVB también se desplazaron hacia el municipio de Chinautla, para determinar si la víctima pudo haber sido arrastrada hasta ese sector.
El vocero señaló que fueron movilizados 23 bomberos en el área del Incienso y 8 más en Chinautla, aunque las labores podrían suspenderse en caso de empeorar el clima, por la seguridad de los equipos.
Ejército se une a las labores
La Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala se sumó a las operaciones, trabajando bajo la coordinación de los Bomberos Voluntarios.
Dos personas de 22 y 13 años de edad, fueron rescatados del cause del río que pasa bajo el puente El Incienso.
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) September 13, 2025
Bomberos Voluntarios de la 49, 4a y Estación Central, atendieron la emergencia.#CVBalServicio pic.twitter.com/EOf3dTCD0v
Las autoridades indicaron que el apoyo militar es clave debido a las difíciles condiciones de la zona, la fuerza de la corriente y la falta de visibilidad en horas de la noche.
Condiciones climáticas complican las tareas
El Insivumeh informó que el sábado se esperaba un ambiente cálido y húmedo, con nubosidad y lluvias intermitentes.
Los acumulados de lluvia más intensos se presentan en Occidente, Bocacosta y Altiplano Central, lo que incrementa el riesgo de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y derrumbes.
Estas condiciones meteorológicas han complicado los trabajos de los cuerpos de socorro en el área del Incienso.
Recomendaciones a la población
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los cuerpos de socorro reiteraron a la ciudadanía evitar transitar por zonas de riesgo durante lluvias intensas, no acercarse a ríos o quebradas crecidas y no intentar cruzarlos ni a pie ni en vehículo, ya que las corrientes pueden ser mortales.






