Nacionales
Retiran 668 metros cúbicos de desechos del Lago de Amatitlán
Durante el mes de abril solamente se retiraron 138 metros cúbicos de desechos de manera manual.
Durante el período comprendido entre enero y abril de 2024, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) ha llevado a cabo un operativo de limpieza, extrayendo un total de 668 metros cúbicos de desechos sólidos de la cuenca del lago.
Según el informe proporcionado por la Unidad de Mantenimiento y Limpieza de AMSA, durante el mes de abril solamente se retiraron 138 metros cúbicos de desechos de manera manual, sumando así un esfuerzo significativo para preservar la salud del cuerpo de agua.
Los lugares donde se concentraron los esfuerzos de limpieza incluyen El Morlón, El Salitre, Los Sauces, Planta Laguna, Barrio Loco, El Campo, El Zapote, La Barca, La Lagunita y Playa Pública de Amatitlán.
AMSA, a través de su unidad especializada, coordinó meticulosamente este trabajo de retiro de desechos, aprovechando un total de 32 equipos de trabajo distribuidos estratégicamente en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.
Entre las responsabilidades primordiales de AMSA se encuentra el mantenimiento, manejo y limpieza del lago de Amatitlán, así como la extracción de desechos sólidos flotantes que pueden afectar la vida acuática y la calidad del agua.
Además de los desechos sólidos, AMSA también ha dedicado esfuerzos para controlar la propagación de plantas invasoras como la ninfa marina, las cuales representan una amenaza para el ecosistema acuático. Según explicó la institución en un comunicado, estas plantas tienen un impacto directo en la calidad del agua y en la biodiversidad del lago.