El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que al inspeccionar algunos centros comerciales para el control de normas sanitarias por el coronavirus, encontraron que estos estaban incumpliendo parcial las medidas establecidas.
El personal encargado de los operativos es el MSPAS y otras instituciones quienes se presentaron a dos establecimientos ubicados en la zona 10 capitalina y encontraron que:
En un centro comercial de la zona 14:
- No contaban con horario específico para adultos mayores.
- No cumplen con el aforo en parqueos.
- No tienen carteleras informativas sobre el Covid-19.
En otro, de la zona 13 capitalina constataron que:
- No contaba con dispensadores de gel.
- No se realizaba el proceso de toma de temperatura de los visitantes.
- No tenía rotulación adecuada.
- No se verificaba el uso obligatorio de la mascarilla.
Por incumpliendo uno de estos establecimientos recibió apercibimiento por escrito por parte de las autoridades.
Medidas
Como partes de las medidas sanitarias que las autoridades han implementado en los centros comerciales para evitar más transmisión del coronavirus están, que los aforos de personas en el recinto y en los distintos locales, sea según el color de la alerta sanitaria, además de garantizar el distanciamiento físico, uso de alcohol en gel, toma de temperatura, entre otros aspectos.
Estos aspectos se regulan por medio del Acuerdo Ministerial de Salud 234-2020. Además de mantiene un plan de supervisiones técnicas del cumplimiento de los protocolos del Covid-19 en estos centros como parte de las acciones de fin de año.
Sanciones
Según lo regulado en esta acuerdo los lugares que incumplen con las medidas pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes, de igual forma podrían ser objeto cierres temporales o definitivos además de una cancelación de licencia sanitaria.
VIDEO ?#SupervisiónMSPAS | Continúa plan de supervisiones multisectoriales para verificar protocolos #COVID19 en centros comerciales pic.twitter.com/Ng2iolMVv8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 5, 2020
Más noticias: