Portada
Debido a las lluvias lahares descienden del volcán de Fuego

Las lluvias que han caído en el territorio nacional han provocado el descenso de un lahar en la Barranca Ceniza, afluente del río Achíguate, en el flanco sur del volcán de Fuego.
Este lahar presenta características de moderado a fuerte, y podría reportarse un aumento, si las lluvias persisten.
El lahar baja como una mezcla de material volcánico fino y caliente, además de transportar ramas y troncos de árboles, así como bloques de roca con tamaños desde los 50 centímetros hasta 3 metros de diámetro.
Las lluvias de los últimos días, mantienen
saturado de humedad los depósitos volcánicos.
Recomendaciones
- Autoridades del INSIVUMEH, recomienda a la SE-CONRED: Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-006-2023, tomar en cuenta que debido a las lluvias pueden hacer que desciendan más lahares en esta y otras barrancas del volcán de Fuego. Informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de estos cauces durante el descenso de lahares, dar aviso a la Colonia Las Palmas de Siquinalá y a la comunidad de San Vicente Los Cimientos por alguna posible crecida o inundación que el lahar pueda causar.
- A Municipalidad de Siquinalá y Escuintla: Se recomienda habilitar los caminos que desde Siquinalá y aldea El Rodeo respectivamente, conducen hacia las comunidades de Las Palmas, San Vicente Los Cimientos, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Guadalupe El Zapote y La Trinidad, así como los cruces sobre los ríos Ceniza, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute, puesto que en conjunto estos representan las rutas de tránsito y evacuación para las comunidades ya mencionadas.
- A Dirección General de Caminos y COVIAL: Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-006-2023, estar atentos a posibles daños o interrupciones al paso vehicular en las rutas que conectan a las comunidades ya mencionadas