Portada
Sismos perceptibles sacuden Guatemala

En la mañana de hoy, jueves 14 de diciembre, se registraron 3 movimientos telúricos en el territorio guatemalteco, con magnitudes que oscilaron entre 4.5 y 5.4, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Las autoridades de protección civil se encuentran monitoreando la situación de cerca.
El primer sismo, con una magnitud de 5.4, ocurrió a las 10:21 horas, con epicentro en el océano Pacífico, a 147 kilómetros del departamento de Retalhuleu. Posteriormente, a las 11:00 horas, se registró un segundo evento sísmico con magnitud de 4.6, ubicado también en el Pacífico, a 88 kilómetros de Retalhuleu. Finalmente, a las 11:55 horas, un tercer sismo con magnitud de 4.7 tuvo su epicentro en el departamento de Suchitepéquez, afectando áreas de dicha localidad, así como regiones circundantes como Guatemala, Escuintla y Chimaltenango.
En respuesta al tercer sismo, en el departamento de Guatemala se activaron las alarmas en los alrededores de la Torre de Tribunales, provocando la evacuación de este edificio y otros inmuebles cercanos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones a la población ante la actividad sísmica, recordando la importancia de mantener la calma y seguir protocolos de seguridad.
Si está en un lugar público:
- Mantener la calma, no correr y optar por protegerse.
Agacharse, cubrirse la cabeza y agarrarse a una estructura fuerte, por ejemplo, bajo una mesa.
Verificar el área en donde se encuentra, si está dentro de un edificio permanecer ahí.
Si está en el hogar - Mantener la calma.
Activar el Plan Familiar de Respuesta.
Colocarse en alguna de las esquinas de la casa.
Si está en la calle - Si al momento de registrarse el sismo se encuentra en la vía pública, mantenerse alejado de postes del servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
Si está en su vehículo, estacionarlo lo más pronto posible en un lugar seguro y permanecer dentro de él.
Atender las recomendaciones de las autoridades.