Nacionales
Suiza sanciona a cinco funcionarios guatemaltecos: Esto responde el MP

El gobierno suizo ha impuesto sanciones financieras y restricciones de ingreso a su territorio a cinco funcionarios guatemaltecos, incluida la fiscal general Consuelo Porras, por su presunta participación en actividades que obstaculizaron la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León.
En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio Público de Guatemala (MP) reaccionó a las medidas adoptadas por Suiza, destacando que estas acciones reflejan un intento de obstruir el trabajo investigativo de la institución. Según el MP, tales acciones constituyen un abuso de las relaciones diplomáticas que deberían promover el respeto entre los Estados.
El MP enfatizó que estas acciones externas buscan influir en el trabajo de la institución utilizando recursos del pueblo guatemalteco para promover la impunidad y la corrupción. Calificó los señalamientos de Suiza como espurios, tendenciosos y antidemocráticos, evidenciando, a su parecer, una desesperación por contar con un Ministerio Público sumiso.
Por su parte, Suiza justificó las sanciones al considerar que los funcionarios guatemaltecos sancionados intentaron obstaculizar el traspaso pacífico del poder, lo cual representa una amenaza para la democracia y el Estado de derecho en Guatemala.
Entre los sancionados se encuentran la fiscal general Consuelo Porras, el secretario general Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad José Rafael Curruchiche Cucul, la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez y el juez penal Fredy Raúl Orellana Letona.
El MP también alertó sobre posibles ataques intimidatorios contra los fiscales y responsabilizó a las autoridades pertinentes de cualquier acción que ponga en peligro la seguridad de los funcionarios de la institución.