Nacionales
Fuerte sismo pone en alerta a guatemaltecos
Se registró un sensible sismo la noche del viernes 26 de enero en el país, según el informe emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumteh).
El sismo alcanzó una magnitud de 6 grados y tuvo su epicentro en Escuintla. El evento telúrico tuvo lugar a las 23:54 horas, localizándose principalmente en el departamento de Escuintla.
En respuesta al evento, diversas instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Cored), así como delegados departamentales y regionales, junto con las coordinadoras para la reducción de desastres en diferentes niveles, están llevando a cabo un monitoreo exhaustivo.
Ante situaciones de este tipo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha compartido recomendaciones:
- Mantener la calma.
- Tener preparada una mochila de 72 horas, con elementos esenciales como alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos y una radio para mantenerse informado.
- Contar con un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas.
- Buscar refugio en un lugar seguro después del sismo.
- Informarse adecuadamente y evitar la propagación de rumores.
- Revisar las condiciones de la vivienda o edificio, evitando su uso en caso de presentar daños.
- Utilizar el teléfono únicamente para emergencias, evitando la saturación de la red telefónica.
- Estar alerta, ya que pueden ocurrir réplicas después del sismo.
- Evitar el uso de ascensores y optar por las escaleras en caso de evacuación.
Recuento de daños:
Técnicos de la Conred Guatemala informan sobre la caída de rocas de la iglesia San Pablo Jocopilas en Suchitepéquez, Guatemala. Datos proporcionados por Francisco Moisés Cajas, delegado departamental de Suchitepéquez.