Nacionales
Trasladan a 131 reos al penal Renovación 1 en operativo de seguridad
El vocero del Sistema Penitenciario, Andrés Boteo, aseguró que las operaciones transcurrieron sin incidentes y bajo control.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó el pasado domingo sobre el traslado de 131 privados de libertad a la cárcel El Infiernito, recientemente renombrada como Renovación 1, en un operativo de seguridad que incluyó la participación de distintas unidades policiales y penitenciarias.
El ministro Francisco Jiménez encabezó la comunicación oficial y destacó que el proceso responde a una estrategia de seguridad para “fortalecer el control en los centros de detención”.
Según el Director General del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, los traslados, iniciados el sábado 9 de noviembre y finalizados este domingo 10, incluyeron a reclusos provenientes de las prisiones de Cantel, Pavón, el Centro Preventivo de zona 18 y Fraijanes.
Jiménez detalló que los internos en Renovación 1 ahora usan uniformes anaranjados y tienen restringido el acceso a objetos personales como ropa civil, teléfonos y relojes, con el fin de evitar que se cometan delitos desde el penal. La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) señalaron que el despliegue operativo contó con tecnología de drones para garantizar el orden en cada fase del traslado.
Desmienten rumores sobre motín:
Aclarando rumores sobre un posible motín durante el proceso, el vocero del Sistema Penitenciario, Andrés Boteo, aseguró que las operaciones transcurrieron sin incidentes y bajo control.
En un mensaje final, Jiménez enfatizó que el objetivo del traslado es reducir el acceso a medios de comunicación para los reos de alta peligrosidad, quienes “representan una amenaza para la población guatemalteca.”
*** Con información de MINGOB.