Nacionales
Trasladan a prisión de máxima seguridad a pandillero que publicaba vídeos desde la cárcel
Autoridades trasladan a José Manuel Lemus Espinoza, alias “El Gordo”, a una prisión de máxima seguridad tras viralizarse en redes.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó el lunes 24 de febrero sobre el traslado de José Manuel Lemus Espinoza, alias “El Gordo”, “El Burro” o “La Bestia”, a la prisión de máxima seguridad “Renovación 1”. Este pandillero, vinculado al “Barrio 18”, se hizo viral en redes sociales por compartir videos desde un centro penitenciario, lo que desencadenó su reubicación a un recinto de mayor seguridad.
Captura y antecedentes de “El Gordo”, el reo tiktokero
Lemus Espinoza, de 41 años, fue capturado el 9 de mayo de 2024 por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Mixco, tras denuncias que lo señalaban como responsable de exigir pagos extorsivos de hasta Q3,500 semanales desde 2020. Además, se le identifica como miembro de la clica “Little Psyco Criminal” del Barrio 18 y hermano de Axela Danilo Ramírez Espinoza, alias “Smiley”, uno de los líderes de la pandilla.
Luego de su detención, se viralizaron múltiples videos en los que se le veía operando desde prisión, lo que generó indignación y llevó a las autoridades a reforzar las medidas en su contra.
¿Hay medidas estrictas en “Renovación 1”?
El titular de Mingob, Francisco Jiménez, anunció el traslado a través de su cuenta de X, señalando que alias “El Gordo” se convirtió en el nuevo recluso de la prisión de máxima seguridad. “Son prisiones, NO vacaciones”, enfatizó el funcionario, acompañando su mensaje con imágenes del pandillero en el nuevo centro carcelario.
“Renovación 1”, anteriormente conocido como el Centro de Alta Seguridad Canadá o “El Infiernito”, es una de las cárceles más estrictas del país, diseñada para evitar cualquier tipo de comunicación con el exterior y frenar las operaciones del crimen organizado dentro de las prisiones.