Conecta con nosotros

Nacionales

Una semana para el olvido del exregistrador de ciudadanos del TSE

Ligado a dos procesos y en prisión preventiva quedó el exregistrador de ciudadanos del TSE.

Publicado hace

en

Nota Ramiro Muñoz

Una semana que prometía ser exitosa para Ramiro Muñoz, en cuestión de horas se convirtió en un calvario que cada vez empeora.

Todo inició el domingo 13 de octubre, cuando se disponía a ser juramentado como magistrado de apelaciones del Organismo Judicial y, en lugar de ello, fue arrestado y acusado de delitos electorales.

El exfuncionario permaneció por casi 48 horas en las carceletas de la torre de tribunales a la espera de su audiencia de primera declaración.

El martes por la noche, el acusado fue ligado a proceso por tres delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. Sin embargo, el juez décimo Jimi Bremer, le otorgó arresto domiciliario con una caución económica de Q100 mil.

Segundo proceso

La felicidad no le duró mucho. El miércoles 16, el magistrado electo, Ramiro Muñoz se presentó al juzgado Tercero Pluripersonal, donde de nuevo fue capturado.

Este segundo caso en su contra es por la no impresión del logo de la agrupación política CREO, en la papeleta rosada para la elección de la corporación municipal de San Miguel Petapa.

“No se que decirles. Solo me queda esperar y confiar en la justicia”, fueron las palabras de Ramiro Muñoz el pasado miércoles al conocer el segundo proceso en su contra y saber que debía permanecer en la misma carceleta dos días más.

El viernes 18, después de una larga audiencia, el juez tercero Julio Vásquez, decidió ligarlo a proceso por abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución. Además, fue enviado a prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.

En cinco días el magistrado de apelaciones electo pasó dos veces por el área de fichaje de la PNC y ha ocupado dos banquillos de acusado, acciones que para nada tenía contempladas.