Nacionales
Video revela intensa persecución y tiroteo entre la PNC y grupo armado en Izabal
Video muestra el violento enfrentamiento tras persecución en Morales, Izabal.
Un vídeo difundido en redes sociales ha captado los momentos de alta tensión durante un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un grupo de hombres fuertemente armados en la comunidad de Valle Nuevo Arriba, en el municipio de Morales, Izabal.
El hecho ocurrió luego de una persecución iniciada tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de sujetos armados que se desplazaban en dos vehículos tipo camioneta.
La persecución que terminó en tiroteo
De acuerdo con el informe oficial de la PNC, los agentes detectaron a los sospechosos movilizándose en dos camionetas Mitsubishi, con placas P-757LFC y P-758JYR.
Al intentar detenerlos, los ocupantes abrieron fuego contra las patrullas policiales, lo que desató una persecución que culminó en un intercambio de disparos dentro de una zona boscosa del sector.
Las imágenes, grabadas por vecinos desde un terreno cercano, muestran el momento en que los agentes buscan cobertura mientras responden al ataque.
En el video se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego y las órdenes de los agentes en medio del operativo.
Arsenal incautado tras el enfrentamiento
Tras la persecución, una de las camionetas involucradas “rotulada con logotipos de una empresa distribuidora de bebidas carbonatadas “fue localizada volcada a un costado de la ruta. En su interior y en los alrededores, las fuerzas de seguridad hallaron un arsenal de alto poder y equipo táctico que fue decomisado.
Según el reporte policial, entre lo incautado se encuentran:
- Dos fusiles, una escopeta, un revólver y una pistola.
- Cinco tolvas para fusil, una tolva tipo caracol para escopeta, una tolva para pistola y 156 municiones.
- Chalecos antibalas, cascos tácticos, grilletes, radiotransmisores, celulares, una mochila, una almágana y un caimán.
Todas las armas tenían los números de registro esmerilados, lo que impide rastrear su procedencia.
Sin capturas y con fuerte presencia policial en la zona
A pesar de la magnitud del operativo y la intensidad del tiroteo, la PNC confirmó que no se reportaron capturas.
Los presuntos atacantes lograron escapar hacia el área montañosa, por lo que continúan los patrullajes en busca de los responsables.
Una denuncia anónima permitió a policías de la #SGAIA, interceptar y perseguir a un grupo armado en la aldea Valle Nuevo Arriba, Morales, Izabal. La operación concluyó con la incautación de un arsenal de alto poder, equipo táctico y vehículos.#PNCEnAcción pic.twitter.com/A3ushHCrBU
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 15, 2025










