Nacionales
“Viejo Santos” extraditado: líder de la MS-13 enfrentará cargos en EE. UU.
Viejo Santos”, líder de la MS-13, extraditado a EE. UU. el 4 de marzo de 2025 por crimen organizado y múltiples asesinatos.

El 4 de marzo de 2025, Moisés Humberto Rivera Luna, conocido como “Viejo Santos”, presunto líder internacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración de crimen organizado relacionados con múltiples asesinatos y otras actividades delictivas.
¿Quién es Rivera Luna?
Rivera Luna, de 55 años, originario de Soyapango, El Salvador, es señalado como fundador y líder de la clica Normandie Locos Salvatruchas de la MS-13 en El Salvador. Su historial delictivo incluye antecedentes por robo de vehículos, asalto y venta de drogas en Estados Unidos en 1990, así como por posesión y tráfico de cocaína, y portación ilegal de armas en El Salvador en 1999.
Acusaciones en Estados Unidos
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras Rivera Luna estaba encarcelado en El Salvador, supervisó las operaciones de la MS-13 en el área metropolitana de Washington D.C. Se le acusa de haber ordenado, desde su celda, el asesinato de Louis Alberto Membreno-Zelaya en 2008 y de haber autorizado el homicidio de Felipe Enriquez en 2010.
Captura y proceso de extradición
Tras cumplir una condena de 25 años en El Salvador, Rivera Luna fue liberado en septiembre de 2021. Posteriormente, se trasladó a Guatemala, donde fue detenido el 19 de abril de 2022 en Mixco durante un operativo antipandillas. Durante su detención, se le incautaron armas de fuego y fue recluido en el Centro de Detención Pavoncito, en Fraijanes.
El 28 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó formalmente su extradición por cargos de conspiración para participar en una organización de crimen organizado. La Policía Nacional Civil de Guatemala notificó la orden de captura con fines de extradición el 29 de julio de 2022.
Proceso judicial en Estados Unidos
Rivera Luna compareció el 5 de marzo de 2025 ante el Tribunal del Distrito de Columbia, donde el juez Royce Lamberth ordenó su detención sin derecho a fianza.