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Cada acción cuenta: BAC impulsa el Mes de las Acciones Positivas en Guatemala

Este septiembre, BAC nos reta a transformar lo cotidiano en extraordinario: desde elegir productos eficientes hasta viajar de forma consciente, cada acción suma por un futuro más verde.

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BAC lanzó la segunda edición del Mes de las Acciones Positivas. Se trata de una iniciativa que busca transformar los hábitos diarios de los guatemaltecos en oportunidades para construir un país más sostenible, justo y próspero.

Durante todo septiembre, comercios, hogares y ciudadanos están invitados a adoptar prácticas más responsables con el ambiente. Este es un esfuerzo respaldado por Prensa Libre y Guatevisión como medios aliados. La campaña evoluciona tras el éxito alcanzado en 2024. Más de 70 comercios se sumaron y el mensaje llegó a más de 500 mil personas en redes sociales.

En esta edición, el enfoque es más cercano y práctico. Se destaca cómo decisiones cotidianas, desde la forma en que se consume energía hasta el tipo de transporte o turismo que se elige, generan un impacto real en el entorno.

Tres ejes de acción

La propuesta se articula en torno a tres ejes principales:

  • Hogar sostenible: BAC se unió a comercios como Vivendo, Max, Novex y Sears. Ofrecen productos eficientes como electrodomésticos de bajo consumo, luminarias LED y sistemas de filtración de agua. La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) estima que medidas de eficiencia energética en los hogares podrían generar un ahorro de hasta 30 GW de energía eléctrica al 2030. Esto es equivalente al consumo de 20 millones de hogares en la región.
  • Movilidad sostenible: La campaña promueve el uso de vehículos híbridos y eléctricos, bicicletas y scooters. Aunque en América Latina todavía circulan en promedio 3,8 vehículos eléctricos por cada 10 mil habitantes, el crecimiento fue de 187 % en el último año. Esto muestra un gran potencial de expansión.
  • Para visibilizar estas alternativas, BAC organiza del 23 al 24 de septiembre la segunda edición de la Ruta Eléctrica. Este es un recorrido con vehículos Volvo eléctricos que partirá de Ciudad de Guatemala y hará paradas en Antigua Guatemala y el Hotel Porta del Lago en Panajachel. La actividad contará con el apoyo de Porta Hotels y la participación de creadores de contenido.
  • Turismo sostenible: El turismo interno es un motor clave de la economía guatemalteca y dinamiza comunidades locales. En alianza con hoteles como Westin Camino Real, Holiday Inn, Barceló y Porta Hotel Antigua, la campaña resalta prácticas responsables. Estas incluyen eficiencia energética, manejo de residuos, promoción de la cultura local y trabajo con comunidades.

La voz de BAC

Eric Campos, Presidente Ejecutivo de BAC Guatemala, afirmó:

“Este segundo año del Mes de las Acciones Positivas buscamos ampliar nuestra contribución hacia una Guatemala más sostenible, con el apoyo de valiosos socios comerciales. Es un llamado a transformar hábitos en oportunidades para crear un entorno más próspero y sostenible; desde la compra de productos para el hogar, opciones de movilidad sostenible, hasta turismo consciente. En BAC creemos en el poder de las acciones cotidianas. Cada decisión suma para generar triple valor: económico, social y ambiental; construyendo juntos una Guatemala más próspera para todos”.

Más que una campaña

Con esta iniciativa, BAC reafirma su propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve. Esto alinea su modelo de negocio con la visión de triple valor: económico, social y ambiental.

El Mes de las Acciones Positivas es una invitación abierta a comercios, familias y ciudadanos para sumarse bajo el lema #PorAccionesQueSuman. Esto demuestra que cada decisión cuenta.

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