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Economía

Feria regional New World Crafts regresa a la presencialidad con oferta de productos con valor agregado

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Tras tres años en la virtualidad, la feria regional de productos hechos a mano, “New World Crafts” (NWC), regresa de manera presencial el 28 de febrero y el 1 de marzo en el Hotel Casa Santo Domingo con artículos elaborados con materiales y técnicas de producción artesanal, todo hecho con arte y profesionalismo de diseñadores y artesanos guatemaltecos y de la región.

A lo largo de 16 años, la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT ha transformado la feria regional New World Crafts (NWC) en la plataforma de negocios y posicionamiento internacional de artesanos, micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), emprendedores, diseñadores y exportadores; quienes a través de ella han colocado en tiendas y mercados especializados productos hechos a mano que llevan la cultura de Guatemala con calidad de exportación, cumpliendo las tendencias que demandan los consumidores.

De acuerdo a los expertos, la tendencia para este 2023 se resume en productos más sostenibles y con valor agregado. Bajo esta línea, más de 80 mipymes de Guatemala y Centroamérica presentarán una amplia oferta de: bolsos, zapatos, accesorios, productos para el hogar, artículos personales y hasta colecciones navideñas. Todas únicas e irrepetibles al ser hechas a mano por artesanos que utilizan materiales y técnicas de producción artesanal que van desde textiles, madera, cerámica, fibras naturales, cuero, mostacilla, vidrio soplado, hasta material reciclado, cerería y hierro forjado. 

“Actualmente la feria se posiciona como un puente que empodera artesanos, minoristas, diseñadores y marcas para vender sus productos en mercados internacionales y esta edición no es la excepción, ya que esperamos contar con la presencia de más de 80 compradores de Estados Unidos, Canadá, Europa, México, Chile, entre otros países”,

comentó Lucrecia de González, presidenta de NEW WORLD CRAFTS, .

El sector hecho a mano representa a más de un millón de artesanos, en su mayoría mujeres. La Comisión Hecho a mano de AGEXPORT estima que en diciembre del 2022, el sector exportó alrededor de US$93 mil 572.99. Esto representa un crecimiento del 4% resto al año anterior y se proyecta que el sector crezca un 20% para este año, alcanzando al menos US$1 trillón para 2024.

Conferencias internacionales

Las ponencias que se impartirán durante la feria New World Crafts:

  • Tendencias globales del sector hecho a mano
  • Perfeccionando el proceso creativo de productos hecho a mano
  • Fomentando crecimiento de las empresas de manufactura liviana; entre otros

En esta edición, se contará con la participación de expertos conferencistas como:

Sabrina Iken: consultora con experiencia internacional en Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica con el tema de “Tendencias globales 2023 en decoración para el hogar del sector hecho a mano”.

Kessa Laxton: desarrolladora y diseñadora de productos con propósito y estará presentando “El diseño y desarrollo de productos, perfeccionando su proceso creativo”.

Claudia Rosales: Country Project Manager del proyecto Women Empowerment for Cental America (WE4CA) que implementa MEDA, economista, MBA y PhD candidate de UNINI y estará participando como líder de un Panel con otros grandes líderes empresariales llamado “La importancia de un financiamiento inclusivo e innovador”.

Carmen Gerea: fundadora de FREED, especialista en e-commerce y experiencia en el usuario (UX), su tema es “Diseñar el viaje de compra en e-commerce, contenidos omnicanal para posicionar una marca”

Lorena Moreno: consultora de negocios internacionales en moda, participará con la conferencia “México, un aliado para exportar Hecho a Mano”.

También, se realizará un conversatorio sobre “Ferias internacionales relevantes para el Sector Hecho a Mano”con apoyo de TFO CANADÁ.

“Año con año las empresas del Sector de Artesanías de AGEXPORT se destacan por presentar en la feria NWC las últimas colecciones de productos hechos a mano, elaborados con técnicas ancestrales tales como: telar de pedal, telar de cintura, bordado a mano, crochet, tallado a mano; y diversos materiales como: fibras naturales, materiales reciclados, vidrio, barro y otros, las cuales le dan un valor único y especial a cada artesanías; un valor agregado de este año es que también podrán ver las tendencias más actuales que están resaltando en el mundo y también la importancia de ya estar en una plataforma virtual como el e-commerce”,

resaltó la Presidente de Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT, Emma Gutiérrez.

La edición de NWC de este año se realizará el próximo 28 de febrero y 1 de marzo en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.

Están invitados compradores internacionales, nacionales y sectores de interés para el gremio de productos artesanales y hechos a mano, como diseñadores, productores, comercializadores y proveedores de servicios e insumos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones públicas y universidades, así como público en general que desee realizar compras de artículos únicos, con historia y realizado con el arte de artesanos guatemaltecos y la región centroamericana.

Extienden un agradecimiento a todos los patrocinadores y aliados que hicieron posible este evento como a Banco Industrial, PAYSEND, UTZ BOX, PROACTIVOS por sus aportes de cobertura, promoción y por brindar opciones de pago valiosas para los expositores y compradores.

Del mismo modo, agradecen al Ministerio de Economía (MINECO) y al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); del ámbito de cooperación internacional a MEDA Canadá, a la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y Swisscontact.

Proyectos

En el Programa Pro-Resiliencia se ha apoyado las artesanías elaboradas con fibras naturales nativas, así como bordados implementados con técnicas heredadas por generaciones. Dichos bordados son realizados por mujeres del corredor seco de Guatemala, quienes con el afán de diversificar y mejorar sus ingresos se han capacitado en nuevas técnicas y diseño de productos. El resultado de ello ha sido la mejor calidad de sus vidas y la de sus familias.

Pro-Resiliencia se ejecuta en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y es financiado por la Unión Europea (UE).

Por su parte, el Proyecto Zona de Adyacencia Prospera busca mejorar las cadenas de valor de manera sostenible y potenciar el mercado con productos de calidad, como lo son los productos elaborados por manos artesanas. Este es financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT.