Economía
Luis Muñoz: “una empresa que no está enfocada en el ambiente y en específico en la circularidad, se puede ver afectada en el mediano y largo plazo”
En Guatemala, hay cada vez más empresas de distintos tamaño que se involucran y participan en la economía circular con el objetivo de valorizar el uso de los recursos para suplir necesidades de manera óptima, y al mismo tiempo, tener un valor agregado en la competitividad en los mercados internacionales y como una forma de atraer a consumidores más informados y concientes con relación al ambiente y el cambio climático.
Por esta razón, la Cámara de Industria de Guatemala junto al Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia organizan el “II Congreso de Economía Circular y Biodiversidad”, el cual se llevará a cabo el jueves 23 de marzo a partir de las 8:00 horas en el hotel Westin Camino Real, zona 10 de la ciudad de Guatemala.
En ese sentido, Centra News GT tuvo la oportunidad de conversar con Luis Muñoz, director ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia.
“La economía circular busca emular, regresar a esa fase donde se buscaba imitar los procesos naturales…un ejemplo de esto es el ciclo del agua. Nada se desperdicia, todo tiene un ciclo cerrado”, comentó Muñoz.
Muñoz indicó que la Economía Circular no es nueva, al contrario, se remonta a las prácticas que “los abuelos” hacían para aprovechar al máximo cada artículo que adquirían, el cual reparaban hasta donde era posible.
“La economía circular implica que todos los elementos que la humanidad toma, se aprovechen al máximo. Eso involucra un equilibrio entre la sociedad, la naturaleza y la economía, dirigido al desarrollo sostenible”, añadió.
Le preguntamos a Muñoz, ¿por qué es importante hablar de economía circular en Guatemala?
En los últimos años, los mercados han evolucionado a tal punto que la competitividad es una variable a evaluar por empresas y personas. Muñoz considera que una empresa que no se está enfocando en la optimización de los recursos y cómo se fortalece su encadenamiento, quién le provee y a quién le vende, pues básicamente deja de ser atractiva.
Según Muñoz, sondeos realizados han arrojado que los guatemaltecos comienzan a estar interesados en comprender de dónde vienen los productos, más allá que por temas de salud. Se relaciona con la manera en que los productos afectan el ambiente.
“Una empresa que no está enfocada en el ambiente y en específico en la circularidad, se puede ver afectada en el mediano y largo plazo”.
En Europa, la economía circular y los temas ambientales se están conversando para ser una regla para todas las empresas. Primero, con relación al nivel de los productos reparables y luego, demostrar con evidencias científicas el impacto ambiental en producción y distribución.
II Congreso de Economía Circular y Biodiversidad
El público invitado es el sector que facilita productos y servicios en el país. Se enfoca en empresas con operaciones en Guatemala, siendo socios o no socios de Cámara de Industria. Se admiten empresas de cualquier tamaño, de cualquier sector y ubicación.
Asimismo, se realiza una invitación al sector público que actúa como árbitro en la economía. También, a las autoridades y personal académico de las distintas universidades. Por su parte, estudiantes universitarios pueden asistir, aunque existen otras iniciativas enfocadas en especial a este segmento.
Durante el evento, habrá conferencistas que compartirán su conocimiento técnico y científico a partir de experiencias y proyectos que han implementado en el contexto nacional
“Las personas que nos ceden su tiempo y conocimiento, se caracterizan por tener una vivencia personal y profesional en los temas que abordamos”, comenta Muñoz.
Además, se expondrán historias de éxito en diferentes ámbitos de producción.
“Por años hemos tenido especialistas internacionales, sin embargo el conocimiento local ha crecido y es importante darlo a valorizar y difundirlo”, agrega.
Premio Industrial al ambiente
A mediodía, se recordarán a las empresas que se les entregó el reconocimiento en octubre de 2022 durante el Congreso Industrial. También, se abrirá la convocatoria para que las empresas socias de la Cámara de Industria de Guatemala participen en esta edición 2023.
El premio se compone por las siguientes fases:
- Autodiagnostico: Se le solicita a las empresas que analicen el desempeño ambiental de su propuesta
- Verificación: el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia realiza una visita a los proyectos y empresas participantes para constatar la veracidad de las iniciativas
- Jurado calificador: La Cámara de Industria de Guatemala conforma un jurado, al cual las empresas deben presentar sus proyectos
Los proyectos participantes pueden abordar los temas de agua, eficiencia energética, uso de materiales, biodiversidad.
El premio cuenta con clasificación de acorde al tamaño de las empresas: pequeña, mediana y grande. Al final, se hace entrega de tres lugares ganadores por cada categoría.
“Buscamos reconocer que sí hay acciones positivas de parte de las empresas del país. Sabemos que todavía hay retos y hay oportunidades de mejorar. Creemos que es importante reconocer lo bueno que se ha hecho, basándonos siempre en acciones técnicas reales”,
concluyó Muñoz.
La Cámara de Industria y el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia son instituciones que contribuyen para que las empresas sean mejores y que cumplan sus objetivos de desarrollo de manera ordenada, en especial considerando al ambiente.