Opinión
La Administración BIDEN amenaza la libertad de expresión y prensa
La libertad de expresión y prensa son los verdaderos pilares de la democracia, ya que estos garantizan que el pueblo tenga una voz libre para expresar su favor o descontento con un gobierno y para que los medios, como operadores de la auditoria ciudadana, llevemos al ojo público los actos buenos y malos por igual que afectan al país.
Históricamente, el gobierno de EE. UU., a través de su Departamento de Estado, se ha caracterizado por ser de los primeros en señalar y criticar lo que ellos consideran ataques a la libertad de expresión y prensa en muchos países alrededor del mundo.
Para Guatemala desde hace varios años, constantemente se reciben por parte de funcionarios de distintos niveles en la burocracia del Departamento de Estado, comentarios condenando supuestos ataques y amenazas por parte del gobierno de turno en contra de la prensa independiente y activistas.
Por eso, la reciente creación de la Junta para la Gobernanza de la Desinformación por parte de la Administración de Joe Biden para controlar la opinión y la expresión del pueblo americano, se muestra como un acto dictatorial e hipócrita del actual gobierno demócrata que le quita cualquier sentido de solvencia moral para hacer señalamientos en contra de otros países.
Para un país que se autonombra como “un faro de libertad”, “constructores de naciones”, “nación de esperanza” o “el líder del mundo libre”, estas acciones totalitarias de la Administración Biden, características de regímenes criminales, despóticos y tiránicos son una afrenta y amenaza directa a las libertades humanas garantizadas en la Primera Enmienda de su propia Constitución. La potencia mundial que por décadas se ha caracterizado por sus acciones en pro de la protección y promoción de la libertad alrededor del mundo, hoy ha creado dentro del Departamento de Seguridad de la Nación (Homeland Security) una Junta liderada por una ideóloga y propagandista demócrata que vivió por algún tiempo en Rusia y Ucrania.
Este pequeño KOMINFORM tendrá la discreción absoluta para decidir lo que es desinformación que atenta contra la seguridad de EE. UU., con lo cual podrán perseguir penalmente a cualquier persona o entidad que publique información que le sea incomoda al régimen Biden, y sería ingenuo pensar que no es ese el objetivo ulterior de este nuevo “Ministerio de la Verdad” del gobierno demócrata EE.UU.
Ante esto, es vergonzoso darse cuenta de que ningún otro país, unión de naciones, conglomerado de medios o “medios independientes” se ha pronunciado en contra o criticado la creación de esta Junta que desde ya presenta todos los indicios de ser un arma política para la supresión de voces disidentes y del periodismo incómodo.
Peor aún, siendo de conocimiento público que el Departamento de Seguridad de la Nación de EE. UU. (Homeladn Security) opera activamente en varios países, no se puede descartar que esta Junta para la Gobernanza de la Desinformación, buscará suprimir, investigar y hasta perseguir a medios, periodistas y críticos de la Administración Biden en cualquier lugar del mundo. El país que un día se caracterizó por la defensa de la libertad, bajo el régimen demócrata actual se está convirtiendo en una verdadera pesadilla Orwelliana.
Expresamos nuestra preocupación y rechazo a la creación de la Junta para la Gobernanza de la Desinformación por parte del gobierno de EE.UU.. ya que esta presenta la amenaza de convertirse en un ente de censura, propaganda, negacionismo y persecución política alrededor del mundo.