El Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, resolvió separar del bloque legislativo a cinco diputados. “Se les tiene por separados en definitiva e inmediatamente del bloque legislativo Unidad Nacional de la Esperanza”, por lo tanto ahora se consideran diputados independientes debido a que “no siguen los lineamientos institucionales”.
El diputado Carlos Barreda indicó que los diputados no están siguiendo la línea política del partido: “aquellos que no están acatando eso están siendo expulsados o separados del partido”.
Los diputados son Ángel Francisco González Velásquez del Distrito de Escuintla, Ángel Iván Girón Montiel del Distrito de San Marcos, Aroldo José Ríos Gamarro del Distrito de Huehuetenango, Raúl Antonio Solórzano Quevedo del Distrito de Quiché y Jennifer Gabriela Marcelina Guerra del Distrito de Chiquimula.
El partido notificó lo decidido al Presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, solicitando se tomen las medidas legales y administrativas correspondientes para que los diputados mencionados anteriormente sean separados del partido.
Carlos Barreda @cbarreda01 anuncia la separación definitiva de 5 diputados de sus filas por no ser afiliados al partido y confirma la expulsión de otros 6 diputados que traicionaron la línea institucional vendiendo su voto al oficialismo. pic.twitter.com/HVFgMqGiTa
— Bancada UNE (@UNEBancada) November 27, 2020