El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron este lunes que tienen un plan apoyo para la atención inmediata de los daños causados por la depresión tropical Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Las tres instituciones financiarán ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción en Guatemala, Honduras y Nicaragua, precisaron los organismos en una declaración emitida después de una reunión virtual.
Los bancos internacionales detallaron que la asistencia es a través del apoyo a los gobiernos en la evaluación de daños, entrega de ayuda a las poblaciones afectadas y la planificación para rehabilitar la infraestructura dañada, “con líneas de crédito y asistencia técnica”.
Por su lado el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, indicó que la emergencia del Eta se complica pues se da en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), por lo que requiere mayor atención y respuestas ágiles de los entes internacionales. En tanto el presidente del BCIE, Dante Mossi resaltó que el trabajo en conjunto con los tres bancos optimiza la captación de recursos y la cooperación a nivel mundial.