La Corte de Constitucionalidad (CC) ha suspendido los amparos interpuestos contra el nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado del máximo tribunal.
La resolución fue notificada, afirmó la Asamblea Social y Popular de Guatemala, esta indica de oficio que se suspende definitivamente el trámite de los 4 amparos interpuestos por varias organizaciones y personas particulares.
Ahora Molina podrá finalizar el período de su magistratura designada, esta concluye el 13 de abril de 2021.
Rechazo
La asamblea rechazó el accionar de varias organizaciones que interpusieron los amparos y los denominó pacto de corruptos, y aseguró que al detener estos amparos se consolida el organismo Judicial.
Elección
Dos togados fueron designados como magistrados el pasado 12 de noviembre, Roberto Molina Barreto fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrado titular de la CC.
Sin embargo hubo rechazo por parte de varias sectores sociales que señalaron que el proceso de la elección estuvo viciada y que se deberían repetir las elecciones, en este caso Molina Barreto no era el idóneo para el cargo, aseguraron.
? ALERTA
Fuimos notificados que la Corte de Constitucionalidad suspende en definitiva los amparos contra el nombramiento de Roberto Molina Barreto, por lo que el #PactoDeCorruptos se consolida en el organismo judicial. Es URGENTE movilizarnos por transformaciones reales. pic.twitter.com/8g0KlEVHSd— AsambleaSPGuatemala (@AsambleaSP) December 1, 2020
Más noticias: