El Organismo Judicial (OJ) informó que el Congreso le asignó en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado una cantidad menor a la que habían requerido.
Según el ente de justicia les asignaron Q1,783 millones, reduciéndoles Q1,462 millones en relación al monto requerido, lo que significa una disminución drástica de casi el 50 por ciento, afirmaron.
Operaciones
Este presupuesto puede alcanzar para operar sólo a medio año del 2021, explicaron las autoridades de la OJ. Ahora los obligará a ser más drásticos en las políticas de gastos, no renovación de contratos de trabajo, despidos laborales y el incremento de mora judicial, manifestaron.
Con esto también limita la capacidad de más de 1,100 jueces y magistrados al servicio de la población y la estabilidad laboral de más de 12 mil empleados.
Rechazo
La OJ indica que muestra su total rechazo al indignante presupuesto asignado, ya que con dicha decisión política sin solidez técnica no podrán cumplir con las obligaciones de brindar servicio y acceso de la justicia a los ciudadanos, especialmente los sectores más vulnerables.
“Es inconcebible que asignen un presupuesto menor a las instituciones auxiliares de justica manifestaron, tomando en cuenta que es un poder del estado con garantías de funcionamiento independiente. Esto sólo pone en evidencia que la administración de justicia no es nacional y democrática para los otros organismos del Estado”, añadieron.
Más noticias: