El director de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias informó este jueves 19 de noviembre que Guatemala podría inclinarse por la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) que se desarrollan en Inglaterra.
Según el comisionado de todas las vacunas que se están desarrollando la mejor candidata para las autoridades de salud es la de Oxford ya que no utiliza un sistema de refrigeración y lo que se busca es que esta se pueda almacenar de manera correcta.
Según algunos reportes oficiales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que una vacuna mantenga su potencia y pueda generar el efecto de inmunización se necesita que permanezca a cierta temperatura garantizando su eficacia a través de la cadena de frío.
En este sentido se inclinan por la que se desarrolla en Oxford ya que se puede conservar a temperatura ambiente.
Por su parte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa que se está preparando con una bodega donde se resguardarán las vacunas que se comprarán, para ello han designado el almacén del Centro Nacional de Biológicos para la conservación el cual se están haciendo trabajos de ampliando a un costo de Q1.7 millones.
Guatemala sin acuerdos de suscripción
De acuerdo a lo informado Guatemala aún no ha suscrito acuerdo con ninguna farmacéutica, por lo que las vacunas se solicitarán a través del mecanismo oficial de la Alianza Mundial para Vacunas, sin embargo ya se tiene previsto el presupuesto para su obtención.