Portada
Declaración de Estados de la OEA por la liberación de presos políticos en Nicaragua
En la Reunión Ordinaria del Consejo Permanente, Guatemala junto a otros 15 Estados de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunciaron con relación a la liberación de 222 presos políticos nicaragüenses llevada a cabo el 9 de febrero y su traslado a los Estados Unidos, ese mismo día. Las naciones se muestran congratuladas por la liberación, así como, satisfechas por la oferta del Gobierno de España de conceder la ciudadanía a los presos políticos liberados.
“Tras meses y años en algunos casos, de detención injustificable, en condiciones muchas veces espantosas, la liberación de estos presos políticos estaba en espera y compartimos la alegría de las familias, amigos y simpatizantes de los liberados por reunirse por fin con sus seres queridos.
Sin embargo, deploramos que, como lo señaló la CIDH en su comunicado del 13 de febrero, aunque estos presos políticos han sido liberados, el Gobierno de Nicaragua ha tomado medidas para despojarlos de todos sus derechos políticos y de su ciudadanía, dejando a la mayoría de ellos en condición de apátridas”,
se lee en un comunicado de prensa.
Con lo anterior, se destacó el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este dicta lo siguiente: “todas las personas tienen derecho a una nacionalidad y nadie podrá ser privado arbitrariamente de ella”.
Las naciones americanas recuerdan el deceso de Hugo Torres, preso político que falleció en la prisión de El Chipote en febrero de 2022. Así como también, persiste la preocupación por todos los presos políticos que permanecen detenidas sin justificación razonable. Este es el caso de condena del obispo Rolando Álvarez.
Se insta a que el Gobierno de Nicaragua cese la represión y acción violenta contra medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios y hasta con la iglesia Católica. Se solicita que se restablezcan los derechos civiles y políticos, las libertades religiosas y el Estado de derecho.
Los países reafirmamos el apoyo al compromiso, asumido en la reunión de octubre de 2022 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, de “ofrecer al Gobierno de Nicaragua la oportunidad de discutir todos los asuntos pertinentes”.
Los Estados Miembros de la OEA involucrados en esta declaración son: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.