La Junta Directiva del Congreso y Jefes de Bloques del Congreso anunciaron que suspenderán el proceso legal del la Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 202 por lo cual no ser enviará al presidente Alejandro Giammattei para su veto o sanción.
Dicho presupuesto está contenido en el Decreto 33-2020, relativo al #Presupuesto2021Gt y el del presupuesto del Organismo Legislativo, para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual deberá continuar su discusión y trámite respectivo.
Su presidente Allan Rodríguez defendió el trabajo que hicieron y negó tras críticas que se haya aprobado a puerta cerrada y a la carrera, así como de algunos rubros de los que se les quitó asignación, como para la Gran Cruzada por la Nutrición o para la PDH.
Rodríguez se hizo acompañar de varios jefes de bloque quienes se reunieron con ministros y el presidente Alejandro Giammattei.
Condena hechos de violencia
También lamentó y condenó los hechos de violencia contra el Palacio Legislativo. “La manifestación del sábado se había convocado desde octubre y la aprobación del Presupuesto fue el soporte para esa manifestación” y argumentó que era una estrategia desestabilizadora que se ha llevado en otros países.
Lea también –Galería: Protestas llegan al vandalismo y manifestantes queman edificio del Congreso
Con ello justificó haber solicitado seguridad para proteger al personal y el patrimonio cultural. A la vez condenó el amparo que presentó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para garantizar la libertad de manifestación el cual le fue otorgado.
Debido a ello el trabajo policial no se pudo realizar como debería indicó Rodríguez.
De esa cuenta solicitó al Ministerio Publico que se investigue a los autores intelectuales y materiales de los daños causados al edificio, considerado patrimonio cultural del país.
Más noticias: