Durante una conferencia de prensa, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) Edwin Asturias indicó que se aproxima un nuevo repunte de contagios de coronavirus (Covid-19) y además la nueva cepa descubierta en el Reino Unido puede aparecer muy pronto en el país.
Esto lo dijo durante la presentación de su informe final de su gestión realizada a través de la comisión para la cual fue designado director.
Asturias presentó una serie de gráficas en las que mostró los datos relacionados con su gestión. Una de estas describe las cifras del desempeño financiero de la Coprecovid en su duración. Según el titular ha sido una gestión eficiente con poco gasto en relación a lo presupuestado del período Junio-diciembre 2020.
Entre las gestiones principales destacó Asturias el aumento del número de pruebas para detección del coronavirus (Covid-19) practicadas en Guatemala.
También indica en otra gráfica los alcance de la comisión como el control y la desescalada de la epidemia, el Tablero de Alertas Sanitarias, el uso de antígeno para diagnóstico, ensayos sectoriales para reaperturas y aseguramiento de vacunas entre otras.
Según lo informado la Coprevid finaliza su período de vigencia este 31 de diciembre por lo que a partir del 1 de enero del 2021 sólo funcionará un Consejo Técnico Específico para la prevención del Covid-19 en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
Esta comisión fue creada por medio del acuerdo gubernativo 65-2020 del 24 de mayo del 2020 de forma temporal y dependiente del ejecutivo, con el objeto de asesorar y apoyar las gestiones del MSPAS durante la emergencia del coronavirus en el país.
Más noticias: