El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) está realizando varias diligencias en el Hospital Nacional de Ixcán, Quiché, este miércoles 9 de diciembre.
El objetivo del operativo tiene como fin recabar información relacionada con el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el cual hay varias personas implicadas entre ellos exfuncionarios y exdiputados.
En dicha diligencia de inspección en el Hospital de Ixcán, Quiché, participan, además, auditores de ejecución de obra de la Contraloría General de Cuentas y personal del Ministerio de Salud, informó el MP.
MP/FECI lleva a cabo diligencia de inspección en el hospital de Ixcán, Quiché, como parte de la investigación por el caso #AsaltoalMinisteriodeSalud pic.twitter.com/OBmHbWtygf
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 9, 2020 >
Datos del caso
Este caso se da a conocer luego que por medio de investigaciones por parte de la FECI detectaran actos de corrupción y lograran descubrir que el exministro de Salud Jorge Villavicencio Álvarez inicia el funcionamiento de una estructura criminal junto a su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado, y el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez entre el 2012 y 2014. Además se constató que otros exfuncionarios lideraron la estructura compuesta con más 50 personas entre funcionarios públicos y particulares.
Luego de casi tres años de trabajo de investigación se logró comprobar la forma en que operaba la estructura dentro dicha cartera. La misma estaba plenamente organizada pero evidenciaba conductas ilícitas mediante la asignación de contratos para obtener beneficios individuales. Sin embargo hasta hoy ninguno de los implicados que se encuentran en prisión por este desfalco han sido condenados por los tribunales.
Dicho hospital llevaría el nombre de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pero por los casos de corrupción en los que la implican se ha suspendido el funcionamiento lo cual afecta a los habitantes de ese lugar, que deben pagar hasta una avioneta para que los trasladen si se enferman de gravedad a un centro hospitalario de Cobán, Alta Verapaz.
Más noticias: