El presidente Alejandro Giammattei quien se encuentra en Puerto Barrios, Izabal, este viernes informó que se están realizando acciones para ayudar a los damnificados en los lugares afectados tras el paso de la depresión tropical Eta en el país.
Según el mandatario están intentando llevar alimentos a los afectados y están tratando de llegar a las familias que se encuentran en lugares inaccesibles por las condiciones del clima.
En conferencia de prensa el mandatario solicitó que los Q122 millones confiscados por el Ministerio Público (MP) en la Antigua Guatemala y el efectivo proveniente del narcotráfico sea utilizado para llevar alimentos a las personas que ahora están afectadas por el Eta.
Pide ayuda al Congreso
El presidente hizo un llamado al Congreso para que en el Acuerdo de Estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo puedan incorporar una enmienda para que el dinero producto de la corrupción y narcotráfico sea utilizado para dar alimentos ya que son más de 35 mil afectados y sigue creciendo al momento, resaltó el mandatario.
De acuerdo a lo informado por el presidente se está solicitando ayuda internacional también y se está movilizando a personal en todas las áreas en la medida de lo posible pues hay muchas personas que están en los techos de casas pidiendo auxilio.
Ayuda
En cuanto a la ayuda que ya tienen recibido es por parte de la Embajada de los Estados Unidos quienes ya aportaron 200 mil dólares en alimentos, y también el embajador de Taiwán solicitó listado para aportar los víveres.
Distintos cuerpos de socorro están trabajando en las áreas afectadas y más de 30 radiopatrullas ahora están en Izabal, y ya se está coordinando para movilizar dos puentes Baylen en vías de dos que se destruyeron en el lugar, añadió el mandatario.
De esa cuenta Giammattei pidió a la población que se mantenga alerta y si vive en áreas vulnerables o cerca de los ríos, deben alejarse, para evitar más daños y pérdida de vidas humanas, recalcó el presidente.
Más noticias:
–Exministro de Desarrollo Carlos Velásquez es declarado prófugo