Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala anunció que se ha propuesto retomar acciones de la lucha frontal al contrabando aduanero, el narcotráfico y la delincuencia común.
Según las autoridades gubernamentales recién se inauguró el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) con ubicación en el Kilómetro 132 CA2 del municipio de Pasaco, Departamento de Jutiapa.
El PCI tendrá la función principal de interceptar, identificar y decomisar mercancías que entran al país y que estén evadiendo los controles aduaneros correspondientes. Para ello el establecido control está equipado con Tecnología y Control de Vehículos.
Los automotores serán revisados y se solicitará documentos que respalden la compra así como el pago del Impuesto al Valor Agregado -IVA- sobre la compra, refiere el documento.
Según lo informado este centro de control estará conformado por personal de la División de Seguridad de Puertos y Aeropuertos y Áreas Fronterizas (DIPAFRONT), la Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ejército.
Para la inauguración del PCI se realizó una actividad el jueves 7 de enero en el lugar conde funcionará, donde se contó con la presencia del Presidente Alejandro Giammattei, el Embajador de los Estados Unidos William Popp y los representantes de cada entidad que conformará dicho control.
Más noticias: