fbpx

Guatemala. Incrementan las invitaciones para manifestar contra el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso

por | 19 Nov 2020

Personalidades que influyen en las redes sociales en Guatemala están invitando que se manifieste en contra del presupuesto aprobado por el Congreso para el 2021.

Las invitaciones empezaron a compartirse este 18 de noviembre y hacen un llamado a manifestarse el próximo sábado 21, similar al que se hizo en el 2015.

La actividad está programada para las 14 horas en la Plaza de la Constitución, pero también hay movimientos sociales y universitarios en Jutiapa, Cobán, Huehuetenango y Quetzaltenango han convocado protestas en sus localidades.

Las inconformidades se dieron ya que el Congreso que aprobó el presupuesto general del 2021 pero con procedimientos no claros para la población a su parecer.

Quienes convocan

Entre las figuras públicas que están participando en esta convocatoria se encuentran  cantante de rock Francisco Páez, el DJ Francis Davila y la chef Mirciny Moliviatis, la  Miss Universo 2010, Jessica Scheel, entre otras para que se unen al rechazo de dicha aprobación.

 

 

Así también la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos, la Universidad Rafael Landívar, manifiestan su molestia tras la probación del nuevo gasto de Q99 mil 700 millardos.

El rechazo 

Los 15 diputados que no aprobaron el presupuesto describieron el proceso de opaco pues se procedió a realizarlo durante la madrugada del 18 de noviembre con urgencia y sin discusiones y análisis del gasto.

Una de las mayores críticas fue el haber recortado presupuesto al Programa Cruzada por la nutrición por 200 millones de quetzales, además rebajaron Q20 millones de lo que generalmente se asigna a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El presupuesto aprobado dispone del 63% de sus fondo para que funcione el gobierno, el 20% para inversión y un 15% para pago de deuda.

Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), sugiere que el gasto público del nuevo presupuesto ha dado prioridad a la asignación  de fondos para infraestructuras sin embargo deja poco a la población y sus necesidades básicas.

 

Más noticias:

 

 

Congreso se retracta al recorte presupuestario de Q200 millones a la Gran Cruzada por la Nutrición

 

 

 

Estados Unidos asigna US$7 millones en asistencia humanitaria a Guatemala por Iota y Eta

 

 

 

Ciudadanía se pronuncia ante el recorte presupuestario de Q200 millones a la Gran Cruzada por la Nutrición

 

 

 

 

De interés…

Exmandataria de la CICIG recobra su libertad

Exmandataria de la CICIG recobra su libertad

La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, recuperó su libertad la noche del jueves 16 de noviembre, luego de que la Sala Primera de...