Los diputados de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se han pronunciado por la suspensión del trámite del Presupuesto 2021 que realizó la Junta Directiva del Congreso y los Directivos de Bloques.
Según la UNE es una ilegalidad cometida por la Junta Directiva de pretender suspender unilateralmente el trámite del Decreto 33-2020, pues es el Pleno y no la Junta Directiva, el que por Ley, puede tomar esa decisión.
Según los diputados de dicha bancada su jefe de bloque y de otras bancadas no fueron convocado para opinar sobre la decisión este domingo 22 de noviembre.
En una conferencia de prense ofrecida por los legisladores, alegan que lo que acordaron en esta oportunidad son pactos opacos y decisiones fuera de ley.
El pleno
Con esto la bancada está solicitando al presidente del Congreso Allan Rodríguez que convoque al pleno y que se siga la norma respetando la ley orgánica y que se pueda hacer conciencia a otros diputados que si votaron a favor del presupuesto que este no está a favor del pueblo.
Por su parte el diputado Mario Taracena escribió en un tuit, que lo que hicieron los directivos del Congreso de suspender dicho trámite es ilegal y un claro abuso de poder. Con ello pide que renuncien pues no son dignos de dirigir el poder.
La UNE fue uno de los bloques que voto en contra del presupuesto 2021, sus diputados afirman que la población guatemalteca está muy afectada y que lo aprobado no va en favor de los intereses y las necesidades generales.
En este sentido exigen que la decisión se tome en pleno y que el decreto de archive pero con la legalidad que corresponde. De no ser así la bancada presentará una moción privilegiada para que se conozca en marco de la Ley.
Más noticias: