Un total de 65.5 millones de quetzales quedaron sin ejecución de los fondos entre el programa Bono Familia y el de Protección del Empleo, según lo constado por el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.
Durante una citación por parte de diputados de la bancada UNE este jueves indicó González que los ministerios de Desarrollo Social y de Economía no terminaron de ejecutar dichos fondos destinados para enfrentar la crisis del coronavirus (COVID-19) en el país.
Así también aseguró que los fondos de los programas antes mencionados ya se trasladaron en su totalidad a los ministerios correspondientes, quedando fondos pendiente de distribuir lo antes mencionado.
Otros fondos
El diputado Carlos Barreda manifestó que la idea de esta cita con las autoridades de las carteras ejecutoras de estos programas era verificar el cierre de la ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre del 2020. Así que solicitaron información del Fondo de Capital de Trabajo, el presupuesto trasladado al Ministerio de Economía (Mineco) y pago al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Según las autoridades de la cartera del Tesoro dijeron que en el Fondo de Capital de Trabajo hay Q735 millones que están en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Al Mineco se trasladaron Q400 millones que aparecen ejecutados al 100 por ciento aunque el desembolso real a favor de las empresas no se ha concretado.
En el caso del pago al PMA se indicó por parte de las autoridades que el Mides y el Maga ya pagaron todos los alimentos, pero al 31 de diciembre estos no fueron entregados en su totalidad, en este caso hay incumplimiento de contrato, resaltó Barreda.
Fondos disponibles para vacunas
De acuerdo a los que expuso el diputado Orlando Blanco, al momento no se necesita un endeudamiento para financiar la compra de la vacuna contra el coronavirus, pues hay suficientes saldos del 2020 que quedaron sin ejecución.
El diputado Carlos Barreda @cbarreda01, jefe de bloque, cuestiona al Ministro de Finanzas sobre los saldos sin ejecutar de los Q11 mil millones aprobados en el 2020 por la emergencia. pic.twitter.com/8AKze6iOlD
— Bancada UNE (@UNEBancada) January 7, 2021
Más noticias: