El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales presentó una solicitud de antejuicio en contra del Alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Gaspar Chay Hic, electo por el Partido FCN-NACIÓN, por la posible comisión del delito de Coacción del Elector.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía el Alcalde a través de un grupo de WhatsApp, llamado “FCN-NACIÓN OCCIDENTE”, en complicidad con otros funcionarios y empleados públicos de la Delegación Departamento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del Departamento de Totonicapán y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) coordinó y facilitó los listados de beneficiarios del programa “Subvención para la Adquisición de Alimentos por el Hambre Estacional 2019”.
El Alcalde Chay en conjunto con funcionarios de la SESAN también ofreció cupones del programa mencionado anteriormente a los vecinos del Cantón Chuicotom del municipio de San Cristóbal Totonicapán a cambio de votos a su favor durante las elecciones generales de 2019.
Asimismo, repartió cartones de huevos, alimentos, granos básicos y cupones de subvención para coaccionar a los votantes que si ganaba las elecciones les daría más beneficios.
#MPinforma
La Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales del Ministerio Público presentó solicitud de antejuicio contra Gaspar Chay Hic, alcalde municipal del municipio de San Cristóbal Totonicapán del departamento de Totonicapán. pic.twitter.com/hhNe7TzLeB— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 30, 2020