Un repunte de casos de coronavirus (COVID-19) puede surgir producto de las evacuaciones y concentración de personas en albergues, a causa de las emergencias por Eta y Iota explicó Edwin Asturias titular de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid).
Asturias dio a conocer detalles del avance de la enfermedad en Guatemala este jueves 19 de noviembre durante una conferencia de prensa e indicó se prevé un incremento de contagios en las próximas semanas, ya que miles de personas se han desplazado y ha evacuado sus hogares para refugiarse en grupos grandes.
De acuerdo al titular de la comisión estas dos últimas semanas las tormentas han afectado los mismos lugares, tal como las Verapaces, Quiché, Izaba, Chiquimula y Zacapa, teniendo que formar cerca de 69 albergues en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), haciendo traslados cerca de 43 mil personas.
En los lugares incluso no había agua potable indicó el comisionado, esta es una de las consecuencias del clima que afecta al combate de la pandemia del coronavirus, se refirió Asturias.
Pruebas
El informe de la Coprecovid detalla que se dieron instrucciones inmediatas de realizar pruebas para detectar casos positivos de la enfermedad entre los albergados en Alta Verapaz. Se hicieron 290 tamizajes del las cuales se presentó un resultado del 5% positivos para el covid-19, del 10 al 15 por ciento de las personas en los recintos.
También explicó que las pruebas ahora son más difícil de realizarlas ya que las personas se desplazan y los centros de salud se inactivan por los desastres, lo que tendrá un impacto en la forma que se puede trazar y controlar la epidemia, añadió el titular de la comisión.
Según Asturias el simple hecho de que muchas personas se mantengan en albergues es preocupante ya que se puede presentar un evento grande de contagios. Se espera entonces que las próximas 2 a 4 semanas se registren aumentos de contagio en esa región.
Más noticias: