fbpx

Qué se sabe sobre primer informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei

por | 13 Jan 2021

Este 14 de enero del 2021 será dado a conocer el informe del primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei. En cumplimiento del mandato constitucional de la República de Guatemala.

El mandato describe: “El Presidente de la República debe presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior” según  (Artículo 183, inciso i).

Proceso

En octubre del 2020 se inició con el proceso de elaboración del primer Informe de Gobierno 2020 el cual ha sido liderado por  la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-. 

¿Asistirá al Congreso?

Centranews se enteró a través de una fuente cercana al presidente, que es posible que Giammattei se ausente en el Congreso para presentar su primer informe. Sin no que hará una actividad protocolaria en el Palacio de la Cultura.  Aunque no dieron detalles, se confirmó que ya compartieron convocatoria para las 14 horas de este jueves 14 de enero.

Mientras tanto otros medios locales han informado que en el edificio del Congreso ya se hacen los preparativos para recibir al presidente o en todo caso el informe que enviará sino asiste.

Informe

Hasta el momento no se sabe que contiene el informe, excepto que se basa en 5 pilares no detallados, la economía, desarrollo social, seguridad, estado responsable y las relaciones diplomáticas con el mundo. Todo esto en contexto con la pandemia del coronavirus (Covid-19) que atraviesa el país.

Keila Gramajo, titular de la Segeplan recientemente informó que solamente se imprimieron 40 informes con un contenido de más de 200 páginas, por orden del mandatario y con propósitos de ahorro.

La ley contempla entregar informes físicos a la Junta Directiva del Congreso, y a cada uno de los catorce ministros del Ejecutivo y también para tener en el centro de documentación de Segeplan, indicó Gramajo.

Las entidades o personas que no tengan acceso a un informe escrito podrán tenerlo vía digital a través de una USB (universal serial bus por sus siglas en inglés). Para ello Segeplan tuvo que adquirir mil memorias con un gasto de Q46 mil. Cada memoria será sólo para préstamo pues quien la reciba deberá bajar su documento en su servidor y devolverla. Se hará de esa forma ya que se utilizarán para proporcionar informes de los tres siguientes tres años de gestión de Giammattei, añadió la funcionaria.

 

 

 

Más noticias:

 

 

 

El OJ fija plazo para que el exministro Luis Benito reclame los Q122.8 millones decomisados en La Antigua Guatemala

 

 

 

 

De interés…