El Congreso de la República mediante el Decreto Número 34-2020 publicado en el Diario Oficial ratificó el Decreto Gubernativo 22-2020 en el cual se prorroga por treinta días el plazo de vigencia de los estados de calamidad pública en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango.
Mediante lo decretado se autorizó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, el uso de los puentes de emergencia tipo Bailey, que hayan sido adquiridos bajo el estado de calamidad pública por la erupción del volcán de fuego con el objeto de atender la emergencia ocasionada por la depresión tropical ETA.
La Contraloría General de Cuentas será la encargada de dar seguimiento, control y monitoreo al uso correcto de los puentes.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado –CONRED- en coordinación con los Ministerios Encargados deberá presentar al Congreso, en un plazo de cinco días, el informe escrito y en formato digital detallado de lo actuado y de las acciones posteriores, que incluya planes de acción y cronograma de trabajo para atender la emergencia provocada por las depresiones tropicales.
#Ahora | El @CongresoGuate mediante el Decreto Número 34-2020 ratifica el Decreto Gubernativo 22-2020 en el cual se prorroga por treinta días el plazo de vigencia de los estados de calamidad pública en Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango pic.twitter.com/5FkrTY9YKU
— CENTRANEWS (@CentraNewsGT) December 18, 2020