fbpx

Relevos en el alto mando del Ejército de Guatemala

por | 16 Dec 2020

El Presidente de la República Alejandro Giammattei, deberá de sustituir en los próximos días al General de División Hugo Roberto Urbina Marroquín, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; quién se retira de la institución armada, luego de 33 años de servicio.

En este momento tan importante para el país, donde se requieren instituciones sólidas, conducidas de forma trasparente y blindadas de la corrupción, este cambio en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, debe realizarse dentro del marco establecido en ley. 

El pasado 20 de octubre el Ministro de la Defensa Nacional, General de División Juan Carlos Alemán Soto, el Almirante Craig Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, y el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se reunieron en nuestro país para fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.

Fuentes castrenses indicaron que durante a esta reunión no compareció el General Urbina, debido a una solicitud expresa del Almirante Faller.

Este nombramiento es importante debido a que la conducción del esfuerzo operacional de las brigadas militares, principalmente las que resguardan las fronteras del país, se vuelven de interés para varios sectores; políticos, económicos e incluso del crimen organizado.

Incluso en la institución se señala la participación activa del diputado José Ubico y otros legisladores, que estarían impulsando al Coronel de Intendencia DEM. Walfre Omar Carranza España, Comandante de la Primera Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor” del Comando Regional Central, para que ocupe el puesto que dejará vacante el General de División Hugo Roberto Urbina Marroquín. 

El coronel Carranza ha sido vinculado a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) debido a un supuesto parentesco con el Diputado Jairo Flores.

Carranza por su lado habría dicho que mantiene relaciones al más alto nivel con agencias de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos de América y que sirve a esos intereses.

Al consultar fuentes internas del Ejército sobre el coronel Carranza España indicaron que, durante el gobierno de Jimmy Morales, habría sido removido de la Dirección de Inteligencia Militar a solicitud de varias agencias de seguridad e inteligencia de EE.UU., por el supuesto mal uso de dinero de ese país para la lucha antinarcótica.

Además, indican que el relevo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional se debe realizar de acuerdo a la antigüedad, al orden jerárquico, a la capacidad y al liderazgo de un oficial cuya carrera llene los requisitos que manda la ley, pero sobre todo, que le permita al Presidente de la Republica lanzar un mensaje de estabilidad a los integrantes de una institución como el Ejército de Guatemala que en el año 2020 apoyo a la población Guatemalteca de forma decidida.

De interés…