Luego de dos cancelaciones seguidas de conferencias de prensa, el Ministerio de Desarollo (Mides) informó sobre el tercer aporte del Fondo Bono Familia que iniciará este lunes 2 de noviembre en todo el país.
Sin embargo el Mides informó que el tercer y último aporte será de Q250.00 para cada beneficiario. Al principio de la creación de este programa el presidente Alejandro Giammattei había dicho que el bono consistiría en tres mensualidades de Q1000, cantidad que ahora no llegará completa para la familias necesitadas por la emergencia del coronavirus (COVID-19) que continúa latente a nivel nacional y mundial.
También puede leer: Mides se reserva información del tercer pago del Bono Familia
Porqué la diferencia
De acuerdo al Mides la diferencia que no se recibirá en este aporte es porque en este proceso se incluyeron a las familias guatemaltecas que pasaron por un análisis y rastreo, en el que se determinó que no cuentan con el servicio eléctrico.
Se trata de 140 mil personas clasificadas en los casos especiales. Recibirán mil quetzales correspondientes al primer y segundo pago, así como 250 quetzales de este tercer aporte. En total recibirán 2 mil 250 quetzales.
De esa cuenta 2 millones 506 mil 663 personas también recibirán Q250 correspondiente al tercer aporte de los usuarios que llevaron a cabo los procesos después de la notificación que llegó a través de sus recibos de energía eléctrica.
Ejecución
El Mides informó ejecutarán 5 mil 57 millones 201 mil quetzales del total del presupuesto correspondiente al primer y segundo pago, los cuales fueron destinados a hogares con consumo menor a 200 kilovatios hora.
Así también 280 millones de quetzales para 140 mil hogares sin electricidad. En total tendrá una ejecución de 5 mil 337 millones 201 mil quetzales para las primeras dos fases. Para el tercer pago del Fondo Bono Familia contará con una disponibilidad presupuestaria de 662 millones 799 mil quetzales.
Más noticias: