El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha recomendado al Tribunal Supremo Electoral que no prohíba las asambleas de los partidos políticos.
A través de una carta la Ministra Amelia Flores se dirigió al presidente del TSE Mynor Custodio Franco para explicarle que por el momento no hay personal suficiente para integrar mesas técnicas de trabajo para la elaboración de los protocolos, aunque aclara que están en la mejor disposición de apoyar al tribunal para revisar y aprobar lo antes posible los Protocolos de Bioseguridad y Protección de ese órgano.
De esta forma también detalla la carta que el personal del MSPAS está enfocado en el marco de la epidemia y a la vez en la alerta roja por la tormenta tropical Eta, por lo que no pueden apoyar de esa forma en tanto recomienda postergar cualquier reunión que implique aglomeraciones de personas.
Entendiéndose como tal “reunión o amontonamiento grande y desordenado de algo, especialmente de gente reunida en un lugar”.
No así las actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio de covid-19, para lo cual se requeriría cumplir con las normas y regulaciones emitidas por el referido Ministerio, indica la misiva.
Acuerdo
El pasado 4 de noviembre pasado, el TSE publicó el acuerdo 360-2020 en el cual se suspende toda actividad de las organizaciones políticas que conlleve aglomeración de personas.
Debido a este acuerdo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que este proceso es ilegal pues incluye un acuerdo de Q175 millones entre el TSE y el Ejecutivo, situación que negó Francis Masek, secretaria de comunicación de la Presidencia, aclarando que no era decisión del presidente Alejandro Giammattei sino del MSPAS.
Más noticias: