De acuerdo a la Ley de urgencia para la compra de la vacunas contra el coronavirus (Covid-19) aprobada por el Congreso este 12 de enero del 2021, se indica que la inoculación de la vacuna será gratuita y de forma voluntaria para los guatemaltecos.
Dicha Ley que es contenida en el Decreto 1-2021 refiere que para facilitar la compra de las dosis para inmunizar a la población guatemalteca se establece que la vacuna será “gratuita, universal y voluntaria”.
En la misma se establece que el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podrán adquirir vacunas contra la pandemia sólo aquellas que hayan recibido autorización o registro sanitario de una autoridad regulatoria reconocida internacional.
Le puede interesar: –Bancada Victoria propone que la vacuna contra el coronavirus sea gratuita
La Ley dispone que también podrán hacer compras de vacunas con la fase 3 de ensayo clínico completado siempre y cuando estén bajo la supervisión de una autoridad regulatoria reconocida y que demuestre con antelación la eficacia y seguridad para la prevención del covid-19.
En este sentido también faculta al Ministerio de Salud y al IGSS para que puedan negociar directamente con los fabricantes de las vacunas, sin necesidad de apego a las leyes nacionales.
Para la adquisición de la vacuna la cartera de Salud dispondrá de 1 mil 500 millones de quetzales de presupuesto.
Más noticias: