Política en Guatemala
Arévalo descarta intervención en la CDAG
El Ejecutivo se pronuncia por el estado del Doroteo Guamuch Flores.
El presidente Bernardo Arévalo calificó como “una pena” la situación actual del estadio Doroteo Guamuch Flores, tras la fallida remodelación ejecutada por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la empresa Constructora Bremar.
El pronunciamiento se dio durante la conferencia de prensa del Gobierno realizada este miércoles, en la que el mandatario subrayó los límites legales del Ejecutivo frente a la administración del recinto deportivo.
Arévalo recordó que el estadio fue construido durante el gobierno del expresidente Juan José Arévalo como parte del proyecto de la Ciudad de los Deportes.
No obstante, enfatizó que la administración y el manejo de las instalaciones corresponden exclusivamente a la CDAG, por lo que el Gobierno de la República no tiene facultades legales para intervenir.
“La CDAG es autónoma constitucionalmente. El Gobierno de la República no puede intervenir”, afirmó el presidente.
Autonomía constitucional limita acciones del Gobierno
El mandatario explicó que la autonomía de la CDAG impide la aplicación de mecanismos de intervención directa por parte del Ejecutivo, como ocurre en otras instituciones.
Según detalló, la Confederación comparte rango constitucional con entidades como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo que restringe cualquier acción fuera del marco legal que regula a los entes autónomos.
En ese contexto, Arévalo indicó que el atraso en la entrega de las obras “prevista inicialmente para el 6 de diciembre” y las responsabilidades derivadas de la remodelación inconclusa deben abordarse conforme a las competencias propias de la CDAG o, en su caso, a través de los tribunales de justicia.
“Es un tema que le corresponde a la CDAG o a los tribunales de ley, si es que esto debe conducirse por esa vía”, puntualizó.
Debate legislativo y reacción de la CDAG
Propuesta de intervención genera controversia
La situación del estadio Doroteo Guamuch Flores también ha derivado en un debate en el Congreso de la República.
El pasado 25 de noviembre, la diputada Karina Paz, junto con otros legisladores, presentó una iniciativa de ley que propone la intervención inmediata de la CDAG y de todo el sistema del deporte federado.
La propuesta consta de cinco artículos y plantea, según sus impulsores, colocar a los atletas en el centro del sistema deportivo, con el objetivo de garantizar una administración transparente de los recursos, procesos claros dentro de las federaciones y un mayor respaldo a los deportistas.
Respuesta institucional de la Confederación
Días después de presentada la iniciativa, la CDAG reaccionó mediante una asamblea general de su Comité Ejecutivo, presidido por Dennis Alonzo.
En dicha sesión, la Confederación declaró “non gratos” y calificó como “enemigos del deporte” a 24 diputados que respaldaron la propuesta de intervención.
Este pronunciamiento intensificó la polémica en torno a la gobernanza del deporte federado y al alcance de las reformas planteadas desde el Legislativo, en medio de la preocupación pública por el estado del principal escenario deportivo del país.






