Política
Arévalo insiste en la salida de Porras como Fiscal General
Bernardo Arévalo insiste en que María Consuelo Porras dejará el cargo de Fiscal General tras fallo de la Corte Suprema.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reafirmó que la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dejará el cargo “más tarde o más temprano”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la ronda semanal del Gobierno, donde el mandatario aseguró que será él quien nombre al próximo Fiscal General.
El pronunciamiento de Arévalo surge luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara in limine la solicitud de retiro de antejuicio presentada en contra de Porras. Según los magistrados, no se encontraron elementos suficientes para despojarla de su inmunidad y permitir una investigación por supuesta violación a la Constitución y abuso de autoridad.
Intentos para la remoción de Porras
Pese a este revés, el mandatario reiteró que su administración seguirá promoviendo acciones legales para lograr la salida de la Fiscal General dentro del marco normativo vigente. “Estamos haciendo las gestiones necesarias para su remoción conforme a la legislación”, señaló.
Arévalo también mencionó que en el Congreso se analiza una iniciativa de ley que, en caso de ser aprobada, restablecería mecanismos previos a 2016 para facilitar la destitución del Fiscal General. “Cuando se logren las condiciones, se podrá generar el marco legal adecuado”, explicó.
Nuevo antejuicio contra Arévalo
El presidente también se refirió a una nueva solicitud de antejuicio en su contra promovida por el MP. A su criterio, estas acciones buscan socavar su mandato y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones.
“No lo han logrado, son casos sin fundamento. Este se suma a los otros 11 antejuicios que han intentado en mi contra”, declaró Arévalo, reafirmando que su gobierno no renunciará a sus intentos de impulsar un cambio en el Ministerio Público.
CC rechaza reforma a la destitución del Fiscal General
Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el pasado 29 de enero que no procede una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. La solicitud, presentada por un grupo de ciudadanos, buscaba reformar la norma para permitir que el presidente de la República pudiera remover al Fiscal General bajo ciertos criterios.
Con esta resolución, se mantiene la prohibición para que el Ejecutivo intervenga en la destitución del titular del MP, dejando el tema en manos de otros mecanismos legales y del Congreso.