Política
Presidente Arévalo ordena a la fuerza pública “rechazar órdenes ilegales” del MP
El presidente subrayó que su gobierno está comprometido con el cumplimiento de las leyes y con la recuperación de la confianza ciudadana en el sistema judicial.
En una conferencia realizada la pasada noche del domingo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció nuevas medidas para garantizar que la fuerza pública únicamente acate órdenes ajustadas a la Constitución y las leyes vigentes.
El mandatario destacó que el país enfrenta una crisis de justicia, señalando acciones recientes del Ministerio Público (MP) como preocupantes. En ese sentido, convocó a la fiscal general, Consuelo Porras, a una reunión para abordar lo que calificó como la posible “instrumentalización de la justicia” y la falta de avances en investigaciones contra la corrupción.
“Nos aseguraremos de que toda orden judicial sea analizada y ejecutada conforme al marco legal, sin vulnerar los derechos humanos”, afirmó Arévalo. Asimismo, rechazó los allanamientos realizados en propiedades vinculadas a un exministro de su administración, considerándolos como parte de un patrón que afecta la transparencia y la libertad de expresión.
El presidente subrayó que su gobierno está comprometido con el cumplimiento de las leyes y con la recuperación de la confianza ciudadana en el sistema judicial. También expresó preocupación por las 11 solicitudes de antejuicio en su contra, pero aseguró estar tranquilo y dispuesto a enfrentar cualquier proceso dentro del marco de la legalidad.
Arévalo concluyó enfatizando que “es deber del gobierno garantizar una justicia justa y transparente, alineada con los intereses del pueblo de Guatemala”.