Política
Autoridades del TSE defienden transparencia del proceso electoral ante comisión pesquisidora
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, junto con otros altos funcionarios, expusieron sus argumentos ante la comisión pesquisidora que investiga el antejuicio contra los magistrados titulares del TSE.
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comparecieron ante el Congreso de la República para defender la transparencia y legalidad del proceso electoral de 2023.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, junto con otros altos funcionarios, expusieron sus argumentos ante la comisión pesquisidora que investiga el antejuicio contra los magistrados titulares del TSE.
Blanca Alfaro calificó la denuncia presentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como “eminentemente política, perversa y malévola”, y destacó la solidez del sistema electoral guatemalteco. “En Guatemala se tiene el mejor sistema electoral a nivel latinoamericano”, afirmó Alfaro, subrayando que la ciudadanía es la encargada de realizar los conteos y validar los resultados.
Gloria López, directora electoral, aseguró que los resultados oficiales se registran en papel y no dependen exclusivamente del sistema informático TREP, cuyo propósito es informar a la población sobre las tendencias de voto. López resaltó que las auditorías y revisiones son realizadas por las juntas electorales departamentales, con la participación de fiscales de partidos políticos y ciudadanos, lo que garantiza la transparencia del proceso.
En su intervención, Alfaro indicó que de acuerdo a varias entidades que observaron todo el evento electoral 2023, fueron 1 mil 209 observadores a nivel nacional, incluyendo 277 municipios. "No podemos deslegitimar el proceso electoral, porque si no perdemos la democracia en el… pic.twitter.com/mGyp0vDdCE
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) May 24, 2024
El auditor electoral del TSE, Emilio Liquez, y el jefe del Área de Auditoría, Oscar Ortiz, defendieron la validez del sistema electoral y la función de sus respectivas unidades, mientras que José Rolando Balan, coordinador del Área de Soporte Técnico, enfatizó que esta elección ha sido la más auditada en la historia del país.
Las autoridades del TSE insistieron en que no puede darse un fraude en el proceso electoral, ya que los resultados son certificados por los propios guatemaltecos.