Política
Cancelación de Semilla desata “batalla jurídica”, afirma Curruchiche
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, anticipa una “batalla jurídica” tras la cancelación del partido Semilla ordenada por el TSE. Conoce los detalles del caso.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, señaló este miércoles que se avecina una “batalla jurídica” tras la decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar al partido Movimiento Semilla.
Caso “Corrupción Semilla”:
Curruchiche explicó que la resolución, derivada del caso “Corrupción Semilla”, responde a un análisis técnico y jurídico realizado por la Feci. “Debe predominar el imperio de la ley”, indicó, destacando que el proceso ha seguido los parámetros legales establecidos.
El jefe fiscal también mencionó que, aunque “algunas personas” han manifestado su inconformidad con la cancelación, estas cuentan con los recursos legales necesarios para impugnar la medida. “Esperaríamos, de ahora en adelante, una batalla jurídica en las cortes”, puntualizó.
El Registro de Ciudadanos cumplió el viernes pasado con la orden del juez Fredy Orellana, quien había solicitado la cancelación del partido y del Comité Pro Formación tras dictar condenas contra varios implicados en el caso.
Presidenta del TSE confirma recurso de apelación:
Por su parte, Blanca Alfaro, presidenta del TSE, confirmó que el Movimiento Semilla presentó un recurso de apelación, el cual será conocido por el pleno del tribunal. Esto marca el inicio formal de los litigios legales anticipados por Curruchiche.
El caso “Corrupción Semilla” permanece bajo reserva, pero Curruchiche aseguró que la investigación cuenta con “mucha información sensible” y está “bien sustentada”.